FNMT - TPD ID ISSUER for SPAIN

Frequently Asked Questions / FAQ

Este error se debe a que ha transcurrido demasiado tiempo entre la creación del usuario y la validación del mismo.

Cuando el enlace de confirmación caduca, hay que iniciar el proceso de registro nuevamente.

Este error generalmente sucede cuando se sigue para acceder a la web de registro el enlace que se utilizó para validar el correo.

Identifiquese con su usuario (email) y contraseña para entrar a la página web.

Dentro de la infraestructura de trazabilidad del tabaco, el "ID Issuer" es el actor, encargado de proporcionar identificadores a todos los demás actores y a los productos involucrados en el sistema.

En la Orden HAC/1365/2018, de 12 de diciembre, por la que se aprueban las normas técnicas relativas a la trazabilidad y las medidas de seguridad de los productos del tabaco, en desarrollo de los artículos 21 y 22 del Real Decreto 579/2017, de 9 de junio, por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados, se designa a la Entidad Pública Empresarial Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda como emisor de ID (ID Issuer) competente en todo el territorio nacional, de conformidad con lo previsto en el artículo 3.1 del Reglamento de Ejecución (UE) 2018/574 de la Comisión, de 15 de diciembre de 2017, relativo a las normas técnicas para el establecimiento y el funcionamiento de un sistema de trazabilidad para los productos del tabaco.

Las principales funciones que tiene la FNMT-RCM en su papel de emisor de códigos y que, por otra parte, quedan recogidas en el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/574 DE LA COMISIÓN, de 15 de diciembre de 2017 son:

  1. Identificación y registro de todos los actores involucrados en el sistema de trazabilidad del tabaco que vayan a operar en territorio español. Los actores que deben ser identificados dentro del sistema de trazabilidad son fabricantes, importadores, distribuidores, puntos de venta, instalaciones y máquinas.

    Las tareas de registro incluyen tanto la identificación e inclusión en el sistema de operadores, instalaciones y máquinas, como la modificación de los datos y la desactivación de cualquiera de los operadores, instalaciones y máquinas. La desactivación de fabricantes e importadores causará la desactivación en cascada de sus instalaciones y máquinas asociadas.

    El sistema informático que la FNM-RCM como ID Issuer permite realizar todas estas operaciones a través de un usuario del sistema que se obtiene a resultas de la ejecución de un proceso de registro. En el registro y alta/modificación de estas entidades se les asignarán los correspondientes identificadores únicos necesarios para la operación en el sistema.

  2. Emisión de identificadores únicos de paquete y de agregación: El ID Issuer es el actor encargado de la generación de identificadores únicos de paquete y de agregación. La solicitud de dichos identificadores se realizará únicamente para aquellos productos destinados al mercado en el que opera el ID Issuer.

    Para que una entidad pueda solicitar estos identificadores ante el sistema informático que la FNM-RCM en su calidad de ID Issuer debe disponer de un usuario de sistema con perfil de cliente de FNMT-RCM.

Los identificadores emitidos por la FNMT-RCM están basados en los estándares GS1. Los identificadores GS1 pueden utilizarse para identificar las unidades individuales, las agregaciones de producto, las unidades de transporte, los operadores económicos, instalaciones y máquinas en todos los Estados Miembros de la Unión Europea ya que:

  1. Cumplen con la legislación (p.e. ISO/IEC 15459).
  2. Proporcionan identificación única, global e interoperabilidad entre los Estados Miembros
  3. Permiten agilizar el despliegue entre las empresas, ya que son soluciones basadas en "Estándares abiertos"
  4. Reducir la disrupción en la cadena de suministro al asegurar la compatibilidad con soluciones que se utilizan actualmente.

El artículo 3 de los actos de implementación de la Directiva establece que el ID Issuer debe estar identificado, de manera unívoca, por un código (UIC) emitido por una Agencia Emisora de acuerdo a la norma ISO 15459-2:2015.

En el caso de la FNMT-RCM, este UIC ha sido proporcionado por GS1 y su valor es 1E.

Los operadores económicos son aquellas personas físicas o jurídicas que están involucradas en el mercado del tabaco, desde el fabricante hasta el último punto de venta. Los operadores económicos que deben solicitar el registro ante el ID Issuer de la FNMT-RCM son aquellos que operan dentro del territorio español y que disponen al menos de una instalación dentro del mismo.

Son operadores económicos:

  1. Fabricantes e importadores: Los fabricantes y los importadores son los actores encargados de introducir los productos del tabaco en el proceso de distribución dentro de la Unión Europea.
  2. Distribuidores y mayoristas: Estos actores son los encargados de distribuir y vender al por mayor el tabaco. En sus instalaciones se pueden producir agregaciones y desagregaciones de productos de tabaco.
  3. Primer punto de venta al consumidor: El primer punto de venta es aquel en el que el tabaco es ofrecido al consumidor. Entre los establecimientos que se consideran operadores económicos como primer punto de venta al consumidor se encuentran las expendedurías y los establecimientos (bares, restaurantes, etc.) que despachan tabaco de forma manual y/o con máquinas de venta automática a su nombre, las tiendas duty free que vendan tabaco y, en el mercado canario, todos aquellos establecimientos que vendan productos derivados del tabaco.

Todos los operadores económicos que operen en territorio español y que dispongan de al menos una instalación en el mismo deben registrarse ante el ID Issuer de la FNMT-RCM y, en el caso de que no lo tengan, obtener un identificador único de operador económico (EOID).

Estos identificadores formarán parte de las peticiones que efectúen para la obtención de identificadores de instalación, máquina, identificadores únicos de producto e identificadores únicos de agregación.

La base de los identificadores de operador económico es el Global Location Number (GLN) de GS1.

Los identificadores de operador económico emitidos por el ID Issuer están formados por la concatenación del identificador del ID Issuer, junto a una extensión de dicho identificador, con el GLN.

Aquellos operadores económicos que dispongan de GLN, deberán incluirlo en la petición para que sea incluido en su identificador. Al resto de operadores, es decir, a los que no dispongan de GLN, el ID Issuer les asignará uno, basado en una raíz que GS1 le ha proporcionado para este propósito.

Se entiende por instalación a los emplazamientos donde los diferentes operadores económicos realizan actividades con los productos del tabaco. Son instalaciones:

  1. Las fábricas: emplazamientos que poseen los fabricantes en los que se fabrica el tabaco (cigarros, cajetillas, cartones, etc.). Las fábricas poseen máquinas para la producción de estos productos.
  2. Instalaciones de distribución: emplazamientos que poseen los distribuidores en los que se distribuye el tabaco. Estas instalaciones pueden ser instalaciones de distribución y medios de transporte en los que se lleve tabaco para su distribución.
  3. Primer punto de venta: El primer punto de venta o first retail outlet es la instalación en la cual los productos del tabaco son puestos a la venta por primera vez. En este grupo de actores están incluidos tanto los estancos como las máquinas de vending. El mercado de las Islas Canarias es más peculiar y en él se incluye un gran número de comercios que son considerados como puntos de venta y que en cualquier otro lugar de España no serían considerados como tales. Otros puntos de venta que deben ser registrados como instalación son las tiendas duty free.

Según se establece en la Directiva, todas las instalaciones pertenecientes a un operador económico del mercado del tabaco deben ser identificadas. Estos identificadores formarán parte de las peticiones de identificador de máquina y de las peticiones de identificadores únicos de producto y de agregación.

Al igual que en el caso de los identificadores de operadores económicos, los identificadores de instalación que emite la FNMT-RCM como ID Issuer están basados en el código GLN de GS1.

La estructura del identificador de instalación es la misma que la de los operadores económicos, con la diferencia del GLN que se use para el identificador. Los identificadores de instalación emitidos por el ID Issuer están formados por la concatenación del identificador del ID Issuer, junto a una extensión de dicho identificador, con el GLN.

Aquellas instalaciones que dispongan de GLN, deberán incluirlo en la petición para que sea incluido en su identificador. Al resto de operadores, es decir, a los que no dispongan de GLN, el ID Issuer les asignará uno, basado en una raíz que GS1 le ha proporcionado para este propósito.

La Directiva establece que todas las máquinas en las que se fabrican productos del tabaco deben obtener un código de identificación. Estos identificadores formarán parte de las peticiones de identificadores únicos de producto.

Los identificadores que emite la FNMT-RCM como ID Issuer para las máquinas están basados en el estándar Global Individual Asset Identifier (GIAI) de GS1. Están formados por la concatenación del identificador del ID Issuer, junto a una extensión de dicho identificador, con el GIAI.

Todas las máquinas de todas las instalaciones de fabricantes registrados en el ID Issuer español dispondrán, previo a la petición del identificador, de un GIAI asignado por GS1.

En la Directiva se recoge la necesidad de que todas las unidades de paquete de productos del tabaco sean identificadas con un código único. El contenido del identificador está especificado en los actos de implementación de la referida Directiva. Así, la secuencia debe estar compuesta por los siguientes datos:

  1. Los caracteres alfanuméricos que constituyen el código de identificación del IdIssuer.
  2. Una secuencia alfanumérica, cuya probabilidad de ser adivinada debe ser ínfima y, en cualquier caso, inferior a uno entre diez mil.
  3. Un código que permita la determinación de lo siguiente:
    • El lugar de fabricación
    • La instalación de fabricación
    • La máquina utilizada para fabricar
    • La descripción del producto
    • El mercado previsto de venta
    • La ruta de envío prevista
    • El importador, si procede
  4. En la última posición, el sello de tiempo.

La FNMT-RCM ha basado el contenido de estos identificadores en el estándar Global Trade Item Number (GTIN) de GS1 y una extensión serializada de este código (TPX). De esta forma, el contenido de los mismos sería el siguiente:

  1. En la primera posición, el código de identificación único (UIC) del IdIssuer.
  2. A continuación, la extensión del UIC junto a un código aleatorio (Serial Number) que incluye toda la información de fabricación del producto codificada, a excepción de la descripción del producto.
  3. El siguiente dato se corresponde con la descripción del producto y su contenido será el GTIN del mismo.
  4. Por último, el fabricante deberá añadir el momento (TimeStamp) de fabricación del producto.

La entidad que desee solicitar este tipo de identificadores deberá registrarse como operador económico ante el ID Issuer que le corresponda (FNMT-RCM para operadores españoles u otros según el país en el que opera la entidad).

Una vez registrado como operador económico, la entidad deberá darse de alta como cliente de la FNMT-RCM remitiendo a la dirección comercial.nacional@fnmt.es el

A partir de la recepción de la documentación se realizarán los trámites administrativos oportunos para el alta de la entidad como cliente de la FNMT-RCM y con el objeto de habilitar las interfaces necesarias para que los usuarios puedan solicitar identificadores únicos de paquete.

En el momento en el que el alta sea efectiva, el sistema emitirá la correspondiente notificación al usuario.